Rodrigo Pacheco
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Apple finalmente tiene IA generativa

Para Apple se vuelve muy difícil desplegar a velocidad debido a su obsesión con la perfección en la experiencia de consumo, lo que inhibe la innovación y el despliegue acelerado.


De las grandes empresas tecnológicas, Apple es la única que no ha desarrollado un modelo fundacional de inteligencia artificial generativa. Por ello, ha establecido una alianza con OpenAI para integrar ChatGPT en su ecosistema de productos. De acuerdo con Bloomberg, la alianza entre las dos compañías no implica un intercambio monetario. El beneficio para Apple es brindar una mejor experiencia a sus usuarios, cerrar la ventaja que le lleva Samsung y generar incentivos para que renueven sus dispositivos. Por su parte, OpenAI obtiene acceso a los más de 800 millones de usuarios de iOS en el mundo, aunque se calcula que poco menos de 10% tiene iPhones recientes que se pueden actualizar.


ESCALA EN CLIENTES

La ventaja de Apple en esta coyuntura es que puede hacer alianzas con otras compañías. Reportes anteriores consignan que ha estado en pláticas para hacer integraciones de Gemini, el modelo fundacional de Google, y también con Anthropic, que tiene a Claude. No obstante, esto deja claro que ya no es una empresa de innovación de punta. En un artículo de The Wall Street Journal, se reportó cómo reclutaron a John Giannandrea, uno de los principales ingenieros de Google, para encabezar su esfuerzo en inteligencia artificial. Desde 2018, Giannandrea le reportaba directamente a Tim Cook; sin embargo, no pudo encajar con la cultura de Apple. Además, la compañía no tiene muchos GPU H100 de Nvidia, lo cual limita su capacidad para entrenar modelos fundacionales. Pese a que a finales de 2022 comenzó a hacer un esfuerzo con mayor intensidad, hasta ahora no tiene su propio modelo fundacional.


LENTITUD

Hay análisis que apuntan a que los modelos fundacionales van a converger y se van a convertir en un commodity, por lo que Apple hizo bien en no dedicar recursos a ello. Sin embargo, aunque esto fuese cierto, es claro que hay enormes ventajas en entrenar modelos propios, ya que puede permitir una integración mucho más profunda y dar lugar a nuevos productos. No obstante, para una empresa como Apple se vuelve muy difícil desplegar a velocidad debido a su obsesión con la perfección en la experiencia de consumo, lo que inhibe la innovación y el despliegue acelerado, haciendo que la compañía tienda a ser mucho más lenta.


RIESGO

Con el tiempo, Apple va a integrar de mejor manera la inteligencia artificial generativa, aunque por ahora se encuentra lejos. Es sobresaliente su capacidad y pragmatismo para hacer acuerdos con OpenAI, Google o Anthropic. Sin embargo, el descansar algo tan importante en otras compañías le abre un riesgo de ser rebasada por otra empresa, como le ocurrió a Nokia con el iPhone. En esta ocasión, Apple logró revertir la percepción entre los inversionistas en cuanto a que se ha quedado rezagada en inteligencia artificial generativa, lo que permitió que tuviera una gran semana y volviera a convertirse en la mayor empresa por valor de capitalización de mercado. La pregunta es: ¿por cuánto tiempo?