Rodrigo Pacheco
cargando...

Citibanamex y el ambiente de negocios

El 4 de marzo del año pasado, la presidenta ejecutiva y directora general de Citigroup, Jane Frasier, lo dijo claro y en español: “México debe consolidar un ambiente de negocios que genere una mayor estabilidad, confianza y colaboración que le permitan aprovechar mejor estas circunstancias frente a esta crisis impredecible que vivimos el año pasado”, ayer, 10 meses y 7 días después de ello, una de las instituciones financieras más emblemáticas del país anuncia que se despide de sus principales negocios en México. Las declaraciones de Frasier se dieron en el contexto de la edición 29 de la reunión de consejos consultivos del grupo financiero y, en dicho evento, Valentín Díez Morodo, en su carácter de presidente del Consejo de Administración del Grupo Financiero Citibanamex, tuvo declaraciones aún más duras al afirmar que: “Las decisiones del gobierno están creando una enorme incertidumbre en el desarrollo de la economía nacional”.


El ambiente que se reflejó en aquella reunión no puede divorciarse del anuncio de ayer, lejos quedaron las épocas cuando Banamex era considerada la joya de la corona internacional del grupo y en la que el poder de los mexicanos llegó a permear en la estructura global, lo que incluso llevó a que en algún momento Manuel Medina Mora fuese considerado en la lista de finalistas para encabezar el grupo financiero, después de la salida Vikram Pandit, al que le explotó la crisis de las hipotecas subprime en 2008/2009. Claro, luego llegó el escándalo de Oceanografía y los mexicanos quedaron mal. No obstante, también es cierto que, como lo comunicó ayer el grupo financiero estadunidense, se encuentran en una transformación global que comenzó con el liderazgo de Jane Frasier, que arribó justo en marzo del año pasado y quien estableció como su principal objetivo simplificar el negocio y centrarse en sus grandes clientes globales y la banca de consumo en la Unión Americana, aunque, de ser México muy rentable y con mucho potencial, Frasier lo habría pensado dos veces antes de vender la mayor parte de la operación.


POSIBLES COMPRADORES

En el comunicado, Citigroup dijo que la gestión de las operaciones: “Podrá incluir una venta o una operación de mercado de valores”, por lo que, minutos después del anuncio, comenzó la especulación de los posibles compradores. De acuerdo con los datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, correspondientes a noviembre, el grupo financiero es el tercero a nivel nacional por activos, con un billón 433 mil millones de pesos, una cartera total de 551 mil millones de pesos, que lo ubica en la cuarta posición, sólo por debajo del BBVA, Santander y Banorte. De acuerdo con el propio Citigroup, las operaciones en cuestión representaron para el grupo financiero 3 mil 500 millones de dólares en los primeros nueve meses del año pasado, utilidades antes de impuestos de mil 200 millones de dólares, así como 44 mil millones de dólares en activos. Un asunto a considerar es que, a pesar de que el ambiente de negocios en México es subóptimo y, como lo dijo Valentín Díez Morodo en cuanto a que las decisiones generan mucha incertidumbre, el país es muy atractivo debido a que hay un gran espacio para crecer en el sector financiero, no es casualidad que varios de los unicornios, término que se refiere a emprendimientos con una valuación de mil millones de dólares o más, que han surgido en México recientemente se encuentren en el área fintech. Aunque hay que descartar que una fintech pudiera comprar los negocios de Citi, aun Nubank, que recientemente debutó en la Bolsa de Valores de Nueva York con una valuación de más de 50 mil millones de dólares, que ahora va en 43 mil millones de dólares, no tiene la escala necesaria. Considerando a los jugadores nacionales que serían bien vistos por el Presidente de la República, se puede identificar a Grupo Financiero Banorte, que goza de una buena relación y que tendría mucho que ganar, otro jugador en la misma categoría es Inbursa, de Carlos Slim, esos dos bancos tienen la ambición, entienden al país y pueden conseguir los fondos. Otro jugador que ayer fue mencionado es Ricardo Salinas Pliego, a través de Banco Azteca, en ese caso habría dudas en términos de la capacidad que tenga para obtener el financiamiento necesario, aunque hay varias opciones, pero apenas empieza y será un proceso que nos ocupará en todo el 2022.

Sin comentarios

Deja un comentario