Rodrigo Pacheco
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La tribuna de Oxxo

Aunque el impacto en ventas parece ser nulo, Oxxo lanzó un micrositio y una campaña para más público.

Una de las anclas que se ha utilizado para promover los cambios constitucionales en materia energética es el argumento de que compañías como Walmart de México, Bimbo y Oxxo, que pertenece a FEMSA, pagan menos electricidad que los hogares del país.

 

El argumento se ha utilizado desde el año pasado y se ha ido decantando particularmente en contra de los Oxxo. Hasta ahora FEMSA había enviado algunos comunicados aclarando las cifras de su consumo de luz y lo que paga por kilowatt/hora, mientras los mensajes desde el gobierno federal continuaron intensificándose.

 

Desde un punto de vista financiero, la compañía no ha sufrido mayor impacto, de acuerdo con el reporte financiero de FEMSA Comercio, en donde la mayor parte del negocio lo genera Oxxo, al tercer trimestre los ingresos de dicha división avanzaron 11 por ciento mientras que el tráfico en las tiendas subió 2.8 por ciento en comparación anual.

 

A pesar de que el impacto en ventas parece ser nulo, Oxxo lanzó un micrositio y una campaña para un público más amplio con lo cual se suma al esfuerzo que lanzó el Consejo Coordinador Empresarial, quien también lanzó un micrositio explicando de manera sencilla los puntos claves de la reforma.

 

CORRELACIÓN DE FUERZAS

En términos de la capacidad de moldear la discusión pública la correlación de fuerzas entre el gobierno federal y FEMSA son asimétricas; se podría suponer que la ventaja la lleva el gobierno y en parte es cierto al considerar la capacidad regulatoria que tiene, pero desde un punto de vista puramente de comunicación no es tan clara la ventaja.

 

La tribuna de la mañanera, sin duda, es potente y tiene una repercusión enorme en la agenda pública, sobre todo porque de manera simultánea es un ejercicio de comunicación y un estilo de gobernar por lo que desde ahí se mandan señales a todos los actores, incluidos los del propio gabinete. En la conferencia de ayer viernes mientras los funcionarios “técnicos” debatían los argumentos de FEMSA, 53 mil personas seguían la conferencia en vivo a través del canal de YouTube del Presidente, otros 6 mil 700 en el del gobierno federal, en la página de Facebook de Andrés Manuel López Obrador eran 13 mil 400 y en la de Twitter, poco más de 6 mil, a ello hay que sumar los canales oficiales del Estado más los reportes que se generan en los medios como radio, tele y prensa escrita, no obstante, la capacidad de FEMSA no es menor y Oxxo atiende todos los días a 13 millones 200 mil personas y cuenta en México con 19 mil 719 tiendas. Ese volumen de interacciones junto con el número de tiendas hace que Oxxo forme parte cotidiana en la vida de los mexicanos, dado que identifican ocho tipos de necesidad que cubren de manera recurrente y que son: saciar la sed, el hambre para un tentempié, un antojo, un punto de encuentro, optimizar el tiempo dado que se pueden hacer depósitos bancarios, pagar servicios como la luz, Netflix y otros 7 mil servicios, así como desayunar, comprar productos diarios y abastecer la despensa.

 

No es sorpresa que existan memes de Oxxo y que se usen como palabras genéricas para referirse a una tienda de conveniencia. En términos comunicativos, la capacidad de comunicación que tiene Oxxo es formidable tanto así, que hasta incursionó en la organización de conciertos. Una ventaja de Oxxo es que llega a personas de manera automática, seguir la mañanera o escuchar un noticiario implica interés, sin embargo, un porcentaje importante de la población es apática con respecto a la política y es más probable que vaya a un Oxxo a que atienda un mensaje presidencial y ahí la cadena de tiendas de conveniencia tiene una ventaja sustancial que no se debe subestimar.

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