EU puede acelerar la inversión en México.
Rogelio Ramírez de la O aparentemente logró la cuadratura del círculo en su primer presupuesto como secretario de Hacienda, pero dicha cuadratura depende principalmente de un número: 4.1 por ciento, que es la estimación de crecimiento que proyectó para el próximo año, para que ocurra dicha cifra se requiere que crezca la inversión privada.
La inversión privada genera una mayor acumulación de capital, está ligada a la productividad y permite tener un crecimiento de la capacidad productiva. Los determinantes de la inversión en México tienen que ver con varios factores que son: estabilidad macroeconómica, demanda externa proveniente principalmente de EU, Estado de derecho y seguridad pública. Un factor adicional es la inversión pública, que puede apalancar la inversión privada.
MACROECONOMÍA
En 2022 la estabilidad macroeconómica no parece ser un problema en el horizonte inmediato considerando las finanzas públicas, la inflación, tasas de interés, reservas internacionales, tipo de cambio e inflación. De acuerdo con la encuesta de agosto sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado que realiza el Banco de México, 53% de los analistas consultados consideró que mejorará el clima de negocios en los siguientes seis meses, 41% considera que se mantendrá igual y 6% que empeorará. Pero el resultado se eclipsa con la misma encuesta cuando les preguntan: ¿Cómo considera que sea la coyuntura actual de las empresas para efectuar inversiones? 47% contesta que no está seguro, 38% considera que es mal momento y 15% dice que es buen momento.
SECTOR EXTERNO
Dado que 81% de las exportaciones mexicanas tiene como destino EU, la salud económica de ese país es el gran determinante que impulsa la inversión y también es un factor clave del consumo, pues muchos hogares de bajos ingresos se benefician de las remesas que, se estima, terminarán este año por encima de los 45 mil mdd. A ello hay que sumar la derrama económica que genera el turismo. Los datos de la Encuesta de Viajeros Internacionales del Inegi muestran en julio un avance en el número de visitantes de 143% a tasa anual, aunque todavía está 18% abajo comparado con el mismo mes de 2019. Sin embargo, un dato alentador es que el gasto promedio se incrementó en comparación con 2019 un 30%.
En su reporte más reciente, el FMI estima que la Unión Americana tendrá un avance de 4.9% en 2022 y, por lo tanto, México de 4.2%. No obstante, la encuesta más reciente de Citibanamex registra, en promedio, una expectativa de crecimiento de 2.9 por ciento.
Un factor adicional de optimismo para México es la reconfiguración de las cadenas de suministro que sirven al mercado estadunidense y que, ante la creciente rivalidad con China, están buscando alternativas y nuestro país ofrece ventajas comparativas significativas.
ESTADO DE DERECHO
En este frente no hay buenas noticias. En la encuesta de los especialistas consultados por Banxico en agosto, 10% de las respuestas muestra que el Estado de derecho es un obstáculo para el crecimiento. En cuanto a la inseguridad, un termómetro es la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas 2020, que tiene datos de 2019 y que muestra que 30.5% de las unidades económicas ha sufrido algún delito. Y aunque hay una disminución porcentual con respecto a 2017, en términos absolutos se mantiene constante en un millón y medio de unidades económicas afectadas.
¿CUÁNTO TIEMPO?
En conclusión, el mayor factor que puede acelerar la inversión es EU y que la relación bilateral con ese país siga transcurriendo por cauces constructivos. Sin embargo, es clave que mejore la seguridad pública y el Estado de derecho. En cuanto a la inversión público-privada en 2022, no tengo mayor expectativa incluso cuando se den encuentros en Palacio Nacional. La cuadratura del círculo se va a lograr en 2022, aunque es frágil, contingente a que todo se mantenga constante. En 2023 y 2024 la cuadratura del círculo será mucho más difícil. Ya lo advirtió Carlos Urzúa, el primer secretario de Hacienda de esta administración.