Rodrigo Pacheco
cargando...

Meta y la irracionalidad

A lo largo de su historia, Facebook ha roto muchos récords como ser la red social más utilizada del planeta con 2 mil 910 millones de usuarios mensuales y 3 mil 590 millones en todas sus plataformas que son Instagram, WhatsApp, Messenger y el propio Face, sin embargo, el jueves y el viernes rompió un récord que hubiese preferido no superar y es convertirse en la empresa que más ha perdido valor de capitalización de mercado, eliminando en un día 251 mil millones de dólares, después de reportar resultados que a los inversionistas les parecieron decepcionantes.


Para darse una idea de la magnitud de la caída, hay que dimensionar que 251 mil millones de dólares son equivalentes al valor de cuatro compañías como América Móvil de Carlos Slim, que es la mayor empresa de México. Hay dos frases del multicitado John Maynard Keynes, quien es el economista más influyente de la historia, que ayudan a entender la coyuntura de esta semana. La primera frase es: “Invertir de manera exitosa es anticipar la anticipación de los demás”, lo que anticiparon los inversionistas es que Facebook está en problemas importantes debido a que enfrenta una intensa competencia de TikTok a lo que se suma un apetito regulatorio que la acusa justa e injustamente de haber creado una maquinaria de manipulación, que igual provoca matanzas étnicas, que deprime adolescentes estadunidenses y a lo mejor ello es lo que generó que perdiera un millón de usuarios diarios en el cuarto trimestre. Además, a ello se suma que Apple ha hecho cambios en su sistema operativo que interfieren con el modelo de venta de publicidad de Facebook y como la cereza del pastel, la apuesta del metaverso que llevó a Zuckerberg a cambiarle de nombre a la empresa que ahora se llama Meta. La división del metaverso se encuentra contenida en la división Reality labs, que en 2021 absorbió 10 mil 193 millones de dólares en gasto y únicamente produjo ingresos por 2 mil 274 millones de dólares. ¿Está correcta la expectativa del mercado anticipando la debacle de Meta? Yo creo que la expectativa es incorrecta por tres razones: 1) se subestima la escala de la empresa. En 2021, Meta logró un crecimiento en ingresos de 36 por ciento, por lo que llegaron a 117 mil millones de dólares, es más que los ingresos anuales conjuntos de América Móvil, Bimbo, Cemex y varias compañías más y eso le da una capacidad enorme para empujar negocios, sobre todo porque en investigación y desarrollo invirtió el año pasado 24 mil millones de dólares, lo que implica que el ritmo de innovación se mantendrá y más allá de los 24 mil millones de dólares, la empresa que dirige Zuckerberg ha demostrado tener poca inercia institucional que ahogue sus proyectos como lo demuestra la agilidad para rectificar con su criptomoneda que fue desahuciada.


2) Aunque sus ingresos puedan sufrir un impacto por los cambios en el sistema operativo de iPhone y la regulación es muy poco probable que los 3 mil 500 millones de usuarios mensuales desaparezcan de un momento a otro, por lo que independientemente de que se reduzca su capacidad de segmentación, va a seguir siendo una plataforma muy atractiva para los anunciantes.


3) La visión del metaverso de Zuckerberg puede generar pérdidas en el corto plazo, pero grandes ganancias en unos años y es que aunque el costo de un equipo de realidad virtual, Quest 2 de su subsidiaria Oculus, es de 299 dólares, el precio es inferior al de una consola de videojuegos y de acuerdo con Microsoft, hay mil millones de jugadores de videojuegos, ello justificó que la empresa que fundó Bill Gates lanzara una oferta de compra de 70 mil millones de dólares por Activision Blizzard. Además, el metaverso tiene el potencial de convertirse en una plataforma transversal que atraviese muchos ámbitos de la socialización y la actividad económica. Cuando Steve Jobs presentó el iPhone, le llovieron muchas críticas y burlas que decían que se trataba de un dispositivo muy caro y que el ecosistema de aplicaciones no despegaría. Hoy, 15 años después, sabemos que Jobs revolucionó a la especie humana, en algunos años sabremos si Zuckerberg es visionario con el metaverso, como lo fue con el internet móvil o que buscó una fuga fallida a los problemas y limitantes de Face, aunque creo que lo primero me inquieta. En conclusión con Meta, el mercado está siendo irracional, pero aplica la segunda frase de Keynes que dice: “Los mercados pueden mantenerse irracionales más tiempo de lo que tú puedes mantenerte solvente”.

Sin comentarios

Deja un comentario