Rodrigo Pacheco
cargando...

México, posición 38 en emprendimiento

Con inversión, México va a poder despegar económicamente de manera sostenida.

Los países que van a prosperar en este siglo son los que tengan la capacidad de innovar y generar emprendimientos grandes y pequeños de alto impacto. En ese aspecto, nuestro país parece entrar en un ciclo relativamente virtuoso dado que en los últimos 12 meses México pasó de cero a tres unicornios: Kavak, Bitso y Clip. Y todo indica que vendrán más en los siguientes meses.

Los unicornios se refieren a emprendimientos que logran una valuación de más de mil millones de dólares a partir de la inversión que hacen en ellos los fondos de capital de riesgo.

México va a poder despegar económicamente de manera sostenida con inversión, menor informalidad y apuntalado por emprendimientos de alto impacto. Por ello, resulta muy interesante entender cómo está nuestro país en esa materia.

En la semana que termina, me enteré, por medio de un tuit de Álvaro Rodríguez, fundador de Ignia, acerca de un listado muy completo que clasifica a los países y ciudades de acuerdo con la fortaleza de su sistema emprendedor. El ranking se denomina: Global Startup Ecosystem Index.

Un punto muy importante es definir qué considera el listado como una startup o emprendimiento. En español la definición es: “cualquier negocio que aplica una solución innovadora que valida un modelo económico escalable”.

A diferencia de otros listados, el que realiza StartupBlink no toma en cuenta las opiniones, las cuales siempre tienen un componente de subjetividad importante, y toma en cuenta tres pilares: 1) Puntaje cuantitativo, que incorpora el número de startups, también el número de espacios de coworking, el número de aceleradoras y el número de encuentros vinculados al emprendimiento, tipo la Semana del Emprendedor. 2) Calidad de los emprendimientos y otras organizaciones de apoyo —para ello miden 70,000 entidades en el ecosistema—. También toma en cuenta la presencia de áreas de investigación y desarrollo de las grandes firmas de tecnología, el número de empleados en los emprendimientos y la presencia de unicornios, entre otros. 3) Ambiente de negocios, el cual toma en cuenta la velocidad y libertad de internet, el número de patentes per cápita y nivel de inglés, entre otros.

Una vez establecida la profundidad del listado es necesario saber, ¿en dónde se encuentra posicionado México?

Este año México se ubicó entre los primeros 40 lugares, lo cual sería una buena noticia si el país no fuera la décimo quinta mayor economía del planeta y el décimo quinto mayor mercado de consumo, así como por el enorme número de ingenieros que se gradúan.



México ocupó la posición 38, ascendiendo tres lugares, dos lugares abajo de Chile y 14 por debajo de Brasil, que es más comparable. En la evaluación que hace de nuestro país el Global Startup Ecosystem Index, considera que México tiene un enorme potencial con un gran mercado y acceso a Norteamérica y a América Latina, sin embargo, uno de los retos de los emprendedores es encontrar talento especializado para industrias especializadas y recomienda que el gobierno fortalezca el ecosistema emprendedor en otras ciudades más allá de Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara.

En cuanto al gobierno federal, no hace ninguna evaluación, pero es evidente que en esta administración se le quitó el poco foco que había en el ecosistema emprendedor, lo que no ha sido un impedimento para que continúe su florecimiento y lo cual muestra que, independientemente de los vaivenes políticos, el futuro emprendedor y el crecimiento con prosperidad dependerá de los fondos de capital de riesgo e incubadoras locales e internacionales, la academia, que no estorbe la burocracia y, sobre todo, del talento de los emprendedores. Todo ello me hace pensar que, en este aspecto, a México le va a ir bien.

Sin comentarios

Deja un comentario