Rodrigo Pacheco
cargando...

Dos caras del cambio climático: Sinaloa y Guerrero

Estamos viviendo el futuro no tan lejano que plasmó el documental Una verdad incómoda, inspirado en una presentación de Al Gore con respecto a los efectos del calentamiento global y que, por cierto, ganó dos premios Óscar en 2007. Desde la década de los 80 del siglo pasado, la ciencia anticipaba los efectos del calentamiento global como consecuencia de la actividad humana y, desde entonces, delineaba que el antídoto para frenar estos efectos es mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero, lo cual no se ha logrado. De acuerdo con Copernicus, la Agencia Climática de la Unión Europea, marzo fue el décimo mes consecutivo en el que se rompió un récord de mayor temperatura para un mismo mes, con un promedio de 14.14 grados centígrados, lo que significó 1.58 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales. 

CLIMA EXTREMO

De acuerdo con los modelos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático, se prevé que continuarán las sequías en la Región Centro América Norte, que abarca desde la Ciudad de México hacia la frontera norte, y las inundaciones en la Región Centro América Sur, que comprende desde la capital del país hasta el sur. Los efectos económicos del cambio climático ya se reflejan en los datos de crecimiento económico por estados, siendo éstos los que más cayeron.


MUCHA AGUA

La entidad que tuvo la mayor caída en los últimos tres meses fue Guerrero, debido al impacto del huracán Otis en Acapulco, que en menos de 24 horas se convirtió en categoría 5 en la escala Saffir-Simpson y fue el primero de esa magnitud en golpear un núcleo de población de más de un millón de habitantes. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), el impacto a los bienes asegurados fue cercano a los 2 mil millones de dólares, mientras que el costo total habría ascendido a 12 mil millones de dólares, según el Centro de Investigación sobre Epidemiología de los Desastres, que está adscrito a la Organización Panamericana de la Salud. Los datos del cuarto trimestre muestran que la economía de Guerrero tuvo una caída de 5.5 por ciento de manera secuencial y una disminución de 1.4 por ciento en comparación anual.


POCA AGUA

La otra entidad que tuvo una caída económica pronunciada en el cuarto trimestre fue Sinaloa, con un descenso de 5.3 por ciento de manera secuencial, mientras que, en comparación anual, la caída fue de 4.4 por ciento. La afectación climática de Sinaloa ha sido causada por el impacto de la sequía extrema que ha afectado a 14 de los 18 municipios del estado desde el año pasado y que se considera la peor de la historia. 

VULNERABILIDAD ESTRUCTURAL

En conclusión, los efectos del cambio climático ya no son un signo de interrogación, y tanto Guerrero como Sinaloa nos muestran que el país no puede darse el lujo de improvisar, ya que las vulnerabilidades estructurales agudizan los efectos meteorológicos. En el caso de Guerrero, la inseguridad fue el primer huracán que está afectando ahora la velocidad de reconstrucción y recuperación, mientras que la incapacidad de pronosticar y prepararse frente a Otis fue el segundo huracán. En el caso de Sinaloa, la primera sequía ha sido de recursos y planeación, y la segunda, la que han experimentado. Éstos son apenas dos ejemplos que le demuestran a México que, de continuar improvisando, se ampliarán los efectos del cambio climático.