Rodrigo Pacheco
cargando...

El auge de Tabasco y la caída de Quintana Roo

2020 fue el peor año en la historia económica del mundo en las últimas décadas. De acuerdo con el reporte del Producto Interno Bruto por entidades, que publicó el Inegi, México retrocedió 7.9 por ciento, pero en el interior de cada la historia fue muy diferente por entidades.

 

ANOMALÍA DE CRECIMIENTO

Hubo un estado que desafió la crisis económica y contra toda lógica prosperó y logró crecer 3.5 por ciento en comparación con el año pasado, dicha entidad es Tabasco. ¿Qué explica el peculiar desempeño de dicha entidad? Una refinería, aunque el reporte del Inegi no lo desagrega, es obvio que así fue. Las actividades terciarias, que agrupan el comercio al por mayor y al por menor, servicios financieros, servicios inmobiliarios y de alquiler, entre otros, cayeron en Tabasco 6.6 por ciento, lo cual no es muy alejado del promedio nacional de 7.5 por ciento. En cuanto a las actividades primarias avanzaron en dicho estado 1.8 por ciento, lo cual fue superior al promedio nacional que subió 0.3 por ciento, aunque hubo otras entidades que tuvieron desempeños más positivos en ese sector, como Guerrero, que avanzó 7.9 por ciento; Oaxaca, que creció 6.3 por ciento. Lo que destaca de Tabasco es su desempeño positivo en actividades secundarias que mostró un crecimiento de 10.2 por ciento mientras que el promedio nacional fue diametralmente opuesto con una baja de 9.8 por ciento. En las actividades secundarias hay minería, tanto extractiva como petróleo, construcción y manufactura, en el reporte del valor de la construcción correspondiente a diciembre de 2020 Tabasco destacó con un avance de 41.5 por ciento en el renglón que se refiere a petróleo y petroquímica por tipo de obra. Los datos del empleo formal también colocan a Tabasco en la punta de lanza nacional con un crecimiento en noviembre de 21 por ciento.

 

DEBACLE Y RECUPERACIÓN

El contraste de Tabasco lo ofrece Quintana Roo, entidad que experimentó un desplome de 24 por ciento, una caída de esa magnitud es comparable a la contracción de 30 por ciento de Venezuela. El desplome de Quintana Roo era esperable dado que su principal actividad es el turismo que fue salvajemente afectado por la pandemia y dado que no hubo medidas contracíclicas, el estado colapsó aunque, afortunadamente, los datos del empleo formal muestran que ha empezado una recuperación robusta. Los datos del reporte de noviembre del IMSS muestran que Quintana Roo fue la segunda entidad que más generó nuevos empleos con un crecimiento de 19.5 por ciento. Otra entidad con la misma dinámica fue Baja California, que experimentó un desplome casi tan pronunciado como Quintana Roo, con una caída de 23 por ciento y una recuperación de empleo formal de 11.8 por ciento.

 

GIGANTE DÉBIL

La Ciudad de México es la entidad más grande del país desde una óptica económica y en 2020 representó 15.8 por ciento del Producto Interno Bruto nacional, aunque se encogió un poco y experimentó una caída de 9.1 por ciento. Al revisar la Encuesta Ingreso Gasto de los Hogares 2020, es patente que la falta de medidas contracíclicas le pegó particularmente fuerte a la capital del país, de ahí que el resultado en las elecciones intermedias en donde Morena perdió la mitad de las alcaldías no es tan sorprendente.

 

OTROS GRANDES

La segunda entidad más grande es el Estado de México, que representa 9.1 por ciento del PIB y su caída fue de 5.9 por ciento en donde las actividades primarias tuvieron un desempeño positivo que ayudó a compensar la caída de casi 10 por ciento de las actividades secundarias. Nuevo León es la tercera mayor economía estatal y al estar muy vinculada a la manufactura, se recuperó rápidamente y es por eso que se alejó un poco más en tamaño de Jalisco, que fue el cuarto lugar. El quinto estado más grande en tamaño económico es Veracruz que no tarda en ser superado por Guanajuato. México es un país de varias velocidades y la crisis está abriendo la brecha entre los estados vinculados a la economía global y los que no han podido hacerlo y que se encuentran más rezagados, los datos muestran que los proyectos que ayudarán a sacar a México adelante tienen que ver con la dinámica de comercio global y soluciones para los mercados de consumo, eso me hace considerar que el desempeño de Tabasco es un florecimiento de un sexenio.

Sin comentarios

Deja un comentario