Rodrigo Pacheco
cargando...

Inspiración con tequila

La construcción de dicha reputación es un ejemplo para muchas industrias del país, resultado de una coordinación sostenida

A la luz de la tarde, el azul de una plantación de agaves genera magia que se transfiere al tequila, una bebida que cada vez es más glamurosa y más exitosa.


*


Figuras como Michael Jordan, George Clooney, Elon Musk, Dwayne The Rock Johnson, entre muchos otros, han sido atraídos por esta magia, pero también por el prestigio que tiene la buena reputación que ha logrado construir este destilado.


La construcción de dicha reputación es un ejemplo para muchas industrias del país, resultado de una coordinación sostenida a través del Consejo Regulador del Tequila, que es la plataforma mediante la cual se ha logrado potenciar la bebida, que tiene un crecimiento estable, año con año, siendo el 100% agave el producto que tiene más valor agregado.


Entre enero y julio de este año, el tequila acumula un crecimiento de 40% en la producción total y de 61% en la producción del 100% agave. Otra cifra que ayuda a dimensionar el esfuerzo que se ha hecho en el posicionamiento del valor agregado en el tequila es que, en los primeros siete meses del año, se produjo el mismo volumen de 100% agave que la producción total de los 12 meses de 2019.


*


El crecimiento del destilado se detonó a partir de que el Consejo Regulador del Tequila colocó la piedra angular, que es la Denominación de Origen Tequila (DOT), que comprende los 125 municipios de Jalisco, 30 municipios colindantes de Michoacán, 8 de Nayarit, 7 de Guanajuato y 11 de Tamaulipas, que no son colindantes. A partir de ello, lo que se construyó son los mecanismos para proteger el cumplimiento de la (DOT), con una coordinación muy cercana con aduanas, con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Agricultura, para la que se ha requerido una inversión importante en personal, en oficinas en Washington D.C., Madrid, Shanghái, Ginebra y varios departamentos de inspección, de certificación y algunos más.


*


Un punto destacable en todo este proceso es el laboratorio, cuya finalidad medular es verificar con distintas técnicas la cantidad, la composición, el agua, los elementos orgánicos, los distintos alcoholes e, incluso, la composición a nivel molecular de los tequilas.


Además, tienen un área en donde se hace la secuenciación genética de los organismos que dañan el agave para determinar el origen y la naturaleza de la afectación, con el objetivo de asesorar y ofrecer opciones a los productores.


Adicionalmente, el Consejo Regulador del Tequila también compra fotografías satelitales para verificar que el registro de los cultivos de agave azul sean coincidentes con la realidad. A través de los distintos mecanismos, la trazabilidad del tequila es total, lo que permite garantizar la calidad.


*


Si bien en el agave azul radica la magia del tequila, su corazón está en los productores, que han sabido construir una gran industria que se siente como familia y que es una inspiración para otras industrias del país que tienen un potencial de clase mundial.

Sin comentarios

Deja un comentario