Se reconoce que un logro de este gobierno fue continuar la renegociación del T-MEC.
Causó revuelo el artículo en el periódico Financial Times titulado: “¿Por qué México pierde la oportunidad de capitalizar la desvinculación China-Estados Unidos?”. El artículo sintetiza lo obvio, México debería estar viviendo una década estelar en materia de crecimiento político y prosperidad social ya que está en posición de cosechar el fruto de un largo esfuerzo que hoy distingue a nuestro país de otras economías emergentes grandes. El liderazgo político y su visión económica retrógrada lo eclipsan parcialmente.
FORTALEZAS SUBESTIMADAS
Es importante reconocer que uno de los logros de esta administración fue continuar la renegociación del T-MEC y llevarla a buen puerto, aunque en la parte final de la negociación hubo algunas objeciones, en general Jesús Seade hizo un buen papel en ese frente, particularmente tomando en cuenta las ásperas posturas de Trump y su negociador Robert Lighthizer, quien tuvo claridad estratégica para entender que para tener éxito frente a China, debería contar con una región de Norteamérica, competitiva y unida. Obvio, el papel del sector privado en mantener el hilo conductor de la negociación mientras se daba la alternancia en el gobierno mexicano también fue clave.
Otro aspecto que no destaca el artículo del FT es la estabilidad macroeconómica que está afincada en la autonomía constitucional del Banco de México, en ello, el mérito de la actual administración ha sido no antagonizar de manera significativa al banco central, aunque se han dado algunos episodios como la iniciativa legislativa que buscaba obligar a Banxico a comprar los dólares en efectivo, que un banco en particular no había logrado colocar con su corresponsal cambiario, o el lapsus del Presidente cuando adelantó la decisión de política monetaria, hasta ahora, dichos episodios no han tenido consecuencias graves. A ello hay que sumar que a diferencia de lo que ha ocurrido con otros órganos autónomos, el Ejecutivo no ha paralizado los nombramientos de la Junta de Gobierno y ha propuesto perfiles competentes, aunque en esa relación vendrán retos y pruebas.
PERSISTENCIA
Hace unos días, entrevisté a Oriol Bonaclocha, presidente de Mondelez en México, en el contexto de la adquisición de la marca Ricolino, con una inversión de más de mil 300 millones de dólares y le preguntaba acerca de la interpretación de las señales negativas que emergen de cara a la inversión y me dijo que, en el caso de la compañía que él encabeza, toman decisiones observando los fundamentales del país y con un horizonte de tiempo que va más allá de los vaivenes políticos, prueba de ello es que cumplen 95 años en México. Justo en esta misma semana desde Corea del Sur, Samsung anuncia que invertirá 500 millones de dólares para fortalecer su capacidad manufacturera de electrodomésticos en Querétaro y Tijuana. Ferrero Rocher también anuncia una inversión de 50 millones de dólares en su planta de Guanajuato, con lo que van a producir dos de sus productos clave para abastecer al mercado mexicano y de EU. Las ventajas comparativas de México son persistentes y no solamente se dan en el sector de la manufactura. Recientemente La Jornada consignó como nota principal el crecimiento de la industria de las “berries” con exportaciones que superan los 2 mil millones de dólares anuales, aunque el propio artículo refleja viejas miopías, cuando el diario de izquierda contrasta las exportaciones de “berries” con las importaciones de maíz, que suman más de 5 mil millones de dólares, como si la teoría de las ventajas comparativas de David Ricardo fuera una tesis novedosa y controvertida. Tendrían que abordar por qué México no es más competitivo en producción de maíz pero chocarían con las semillas genéticamente modificadas.
CONTRADICCIONES
Mientras se presume la inversión y el progreso que llevará el Tren Maya, la Refinería en Dos Bocas o el Aeropuerto de Santa Lucía, pasando por alto los criterios de la Manifestación de Impacto Ambiental, se retrasa por un tecnicismo legal, la autorización de un parque solar para Audi y su planta en Puebla. Aunque las ventajas de México son persistentes debemos entender que al no avanzar estamos retrocediendo como país y un ejemplo lo ofrecen los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo que muestran que las clases medias se están encogiendo desde hace década y media pero a una mayor tasa en los últimos tres años. En algún. punto los fundamentales de México no serán suficientes.