La reconfiguración del mundo tras la pandemia está generando grandes oportunidades para México en varios aspectos
El segundo trimestre del año pasado marcó un récord como el peor en la historia económica desde que se tiene registro, los estados que experimentaron la peor caída fueron Baja California Sur y Quintana Roo, ambos con un desplome de 41% a tasa anual. La debacle económica de ambas entidades no fue para menos, dado que prácticamente todos los países confinaron a sus ciudadanos y los viajes internacionales se suspendieron de un momento a otro. De hecho, ambos estados tuvieron el peor desempeño económico en todo 2020 y todavía, al segundo trimestre de 2021, Baja California se encuentra en niveles apenas superiores a los del tercer trimestre de 2016, mientras que Quintana Roo se encuentra en niveles del primer trimestre de 2015, de golpe perdieron varios años de crecimiento económico.
No obstante, los datos del turismo parecen ir mejorando para ambas entidades; de acuerdo con los datos de Grupo Aeroportuario del Pacífico, en octubre, el aeropuerto de Los Cabos recibió 321 mil pasajeros internacionales, lo que significó 30% más que en 2019, aunque en el acumulado de los primeros diez meses del año todavía está 7.5% abajo en comparación con 2019. En cuanto al aeropuerto de Cancún, recibió en el décimo mes de este año un total de un millón 141 mil turistas internacionales, lo que significó 12.8% más que en octubre de 2019, y en el acumulado de los primeros diez meses aterrizaron 10 millones 303 mil visitantes internacionales, lo que implica 25% menos que en 2019.
Otro dato positivo que habla de la recuperación es el gasto promedio del turista internacional. De acuerdo con los datos del Inegi, el viajero internacional aéreo gastó, en promedio, mil 124 dólares, lo que implica un avance de 10% en comparación con octubre de 2019, incluso considerando la inflación, es un crecimiento importante y habla de la oportunidad que hay del gasto contenido que se está expresando ahora que la pandemia parece estar cediendo.
En cuanto a los viajeros domésticos, entre enero y octubre de 2019 representaron el 34% de los que arribaron vía aérea a Los Cabos, dicho porcentaje mejoró a 37%, lo que muestra que algunos de los turistas mexicanos que antes iban a otros países ahora prefirieron un destino nacional. En cuanto a Cancún, el 35% de los pasajeros totales fueron nacionales en los primeros diez meses de 2019, y en el mismo periodo de 2021 representaron 42%, lo que marca una mejora sustancial.
Yucatán es otra entidad que ha logrado capitalizar el inicio de la recuperación internacional, en octubre de 2019, los turistas foráneos representaron 6.1%, mientras que en octubre de este año la participación subió a 8.1% y, obviamente, esto implica un avance de 11 por ciento.
Los datos muestran que el turismo nacional todavía se encuentra 17% abajo, pero es evidente que vendrá un fuerte repunte a juzgar por las inversiones, como la apertura del Hotel Camino Real Mérida, con una inversión de 300 millones de pesos.
La reconfiguración del mundo tras la pandemia está generando grandes oportunidades para México en varios aspectos, como la manufactura, agronegocios, entre otros, aunque algunas de estas oportunidades se están desaprovechando por falta de visión y malas señales. En el sector turístico también se asoma un gran momento, tanto internacional como nacional, para aprovecharlo se requiere promoción y, sobre todo, seguridad; en ambos aspectos, entidades como Yucatán están destacando.
clm