Rodrigo Pacheco
cargando...

Unicornios SPAC con MeLi y Kaszek

El ecosistema actual se va a beneficiar más con la alianza de dos grandes líderes de América Latina, y los llevará a cotizar a la Bolsa de Valores de Nueva York, si así es que lo deciden.

Como banquero, David Arana se curtió en la crisis financiera 2008/2009 viviendo en Nueva York, el epicentro de aquella tormenta en donde casi colapsa el sistema financiero mundial. Por eso, es más sorprendente la difícil decisión que tomó al dejar la comodidad de ser un banquero en Deutsche Bank viviendo en Manhattan y regresar a México para emprender.


En 2014 David Arana, junto con su socio Francisco Padilla, fundaron Konfío, con la intención de llevar crédito de capital de trabajo a las empresas utilizando la tecnología y una nueva fórmula de evaluación de riesgo que le daba mucho más agilidad que a la banca tradicional.


La fórmula y un montón de cosas más, salieron bien y siete años después lograron el hito de convertirse en el cuarto unicornio mexicano uniéndose a Kavak, Clip y Bitso. Y digo cuarto, porque GBM, aunque tiene mucho mérito, no clasifica como unicornio por cotizar en la Bolsa Mexicana de Valores.


Los unicornios son emprendimientos que logran una valuación superior a los mil millones de dólares y se calcula de acuerdo con el dinero que van captando de los fondos de capital de riesgo a cambio de una participación accionaria.


En el caso de Konfìo, levantaron 110 millones de dólares en una serie E, que se suman a otros 125 millones de dólares que captaron en junio y que lleva su valuación a mil 300 millones de dólares.


La visión y ejecución de David y Francisco claramente fue correcta y pienso que en el ecosistema actual habrían avanzado más rápido.


El ecosistema actual se va a beneficiar más con la alianza de dos grandes líderes de América Latina, el mayor unicornio y empresa de la región, MercadoLibre, con una valuación de 82 mil millones de dólares, y el principal fondo de capital de riesgo local, que es Kaszek Ventures, que ha logrado tiene participación en 11 unicornios.


Ambas entidades utilizaron la famosa y sofisticada figura de los SPACS que se han puesto de moda en Wall Street y cuyas siglas obedecen a Special Purpose Acquisition Company. Mediante esta figura, Mercado Libre y Kaszek debutaron en Nasdaq con el ticker y nombre MEKA, a través del cual captaron 287 millones de dólares con sobre demanda.


La idea de este SPAC es asociarse con compañías digitales de la región y facilitar que coticen en Nasdaq, lo que además de permitirles captar capital y el tener respaldo y contactos de MercadoLibre y Kaszek, les habilitará para construir un gobierno corporativo sólido.


El SPAC MEKA es una muestra de lo vibrante del ecosistema en la región y el apetito que genera del capital global y puede abrir el camino a otros SPACs que se vinculen a unicornios y emprendimientos. La alianza MeLi-Kaszek también hace evidente que hay una gran área de oportunidad en las bolsas locales que, al menos en el caso de México, no han podido lograr atraer nuevas ofertas públicas iniciales y mucho menos de emprendimientos innovadores.


El que los unicornios se hicieran públicos en México puede generar el doble círculo virtuoso, el primero al darles acceso a capital a entidades que ofrecen nuevos e innovadores productos y servicios, lo que dinamiza a los incumbentes y por lo tanto beneficia al consumidor.


El segundo, sería hacer partícipes de esta generación de riqueza a los inversionistas de la región. Por lo pronto, es claro que vienen muchos unicornios dispuestos a sacudir mercados y beneficiarnos con nuevos servicios y productos.


Los próximos Carlos García Ottati, Adolfo Babatz, Daniel Voguel, David Arana y Francisco Padilla llegarán más rápido, seguro también vendrán mujeres.

Sin comentarios

Deja un comentario